CAUSAS

Edad. La etapa de máxima fertilidad de la mujer se sitúa entre los 15 y los 24 años. En la actualidad son muy pocas las mujeres que se plantean quedarse embarazadas a estas edades. A partir de los 25 años comienza a disminuir la fertilidad. Se encontrarán con problemas a la hora de concebir aproximadamente un tercio de las mujeres que esperan hasta los 35 años y la mitad de las que tengan 40 años.
 
Trastornos de la ovulación y ovario poliquístico. Los trastornos de la ovulación se deben a un desequilibrio endocrino que imposibilita al ovario mantener una función normal. Muchas veces los trastornos de la ovulación se asocian a un peso muy bajo o a la obesidad, acné y exceso de vello. Una de las causas más frecuentes de estos trastornos es el síndrome del ovario poliquístico. Se calcula que entre el 3% y el 10% de la población femenina padece el síndrome del ovario poliquístico. La mujer suele sufrir ciclos irregulares, problemas de fertilidad o exceso de vello. Las mujeres que sufren el síndrome del ovario poliquístico ovulan menos que una mujer fértil o no ovulan nunca. Si no hay ovulación, no hay embarazo. La meta de los tratamientos de fertilidad en mujeres que no ovulan es hacerlas ovular de forma predecible.
    Trompas obstruidas. La fecundación (cuando el espermatozoide penetra en el ovocito) tiene lugar en la trompa. Si ambas trompas están obstruidas, los espermatozoides no pueden llegar al ovocito para fecundarlo. Las trompas se pueden obstruir por varias causas como por ejemplo por un proceso infectivo previo como un episodio de enfermedad pélvica inflamatoria o por cirugía abdominal. La paciente no suele tener ningún síntoma de trompas obstruidas y se diagnostica tras una histerosalpingografia (es una radiografía especial en la que se usa un tinte para observar el útero (matriz) y las trompas de Falopio). La conveniencia o no de hacer esta prueba está relacionada con la edad y las causas de infertilidad de la paciente. Dependiendo de si está una o las dos trompas obstruidas y otros muchos factores se decidirá el tratamiento adecuado. A veces por ecografía se ve liquido acumulado en una o ambas trompas. Se llama hidrosalpinx. Un hidrosalpinx puede ser la causa de infertilidad y aumenta el riesgo de infección. Los estudios muestran que hay una tasa mayor de éxito en los tratamientos de reproducción asistida cuando se extirpa el hidrosalpinx antes de iniciar un tratamiento.

­ Factor cervical. El moco cervical (cuello del útero) ayuda a prevenir infecciones y mata bacterias cuando no hay ovulación. Sin embargo, en el momento de la ovulación el moco cervical se transforma y se vuelve más fluido para aumentar la supervivencia de los espermatozoides. A veces hay problemas de fertilidad cuando el moco cervical no es de la consistencia adecuada o hay algún problema en la anatomía cervical.


­ Endometriosis. Se piensa que la causa de la endometriosis es la migración de las células endometriales desde su localización normal (dentro del útero) a otras localizaciones. Se pegan a veces a los ovarios u otros órganos pélvicos. Estos implantes de células endometriales fuera de su sitio normal causan endometriomas que no son más que acúmulos de células endometriales que se descaman cíclicamente. Es una causa conocida de infertilidad. Los síntomas de la endometriosis abarcan desde ser un proceso asintomático hasta un dolor intenso e incapacitante durante la menstruación, pasando por menstruaciones largas y abundantes o dolor durante las relaciones sexuales. No hay correlación entre los síntomas y el grado de la enfermedad. A veces hay que operar antes de iniciar un tratamiento de fertilidad.


­ Miomas. Los miomas son unas formaciones benignas de tejido muscular liso habitualmente dentro del músculo de las paredes del útero. Una mujer puede tener un solo mioma o varios y se pueden localizar en la superficie interna, externa o dentro de la pared uterina. Es muy frecuente encontrar miomas y a la mayoría de las mujeres no les causan ningún problema. A veces se asocian a reglas abundantes, dolorosas o problemas de presión pélvica, de vejiga o de intestino. Si estos síntomas hacen empeorar la calidad de vida se suelen quitar mediante la cirugía. La relación entre los miomas y la fertilidad no está claro del todo. Lo que no se sabe es si existe un mecanismo que haría que los miomas impidan la implantación embrionaria. Por lo tanto, se dice en general que si el mioma no deforma la línea del endometrio no hace falta quitarlo. Si el mioma o los miomas son muy grandes o causan mucha sintomatología, a veces también se recomienda a la paciente someterse a tratamiento quirúrgico antes de iniciar un tratamiento de fertilidad.


­ Enfermedades hereditarias. A veces las enfermedades hereditarias impiden el embarazo y otras veces la inquietud de transmitir una enfermedad hace que la pareja tenga emociones mixtas acerca de conveniencia de tener o no hijos. Según la enfermedad se puede hacer un diagnóstico genético preimplantacional para asegurar la salud del futuro niño.


­ Abortos de repetición. Se piensa que alrededor de un 60% de los abortos tienen causa genética. Si una paciente ha tenido dos abortos o más, las probabilidades de que se repita el aborto son más elevadas que en la población que no ha tenido abortos. Hay que estudiar a la paciente y ver si se puede encontrar una causa. A veces es infecciosa, inmunológica o un problema hormonal, pero no siempre se encuentra.


­ Factor infeccioso. Cuando el varón es portador de Hepatitis B, C o HIV una forma más segura de no transmitir la enfermedad es mediante un lavado del semen. Se hace a la vez un PCR del semen que es una prueba para ver si se detecta el virus en el eyaculado. Si no se detecta, se procede a una inseminación o se utiliza el semen para fecundación in vitro (FIV). En la actualidad, es la forma más segura que existe para estos pacientes y su descendencia.


­ Esterilidad de origen desconocida. En un 10% de las parejas que consultan por infertilidad no se encuentra ninguna causa de infertilidad. Tras el estudio completo de la pareja y según su edad y la premura que se tenga para concebir se recomendará el tratamiento más adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario